domingo, 19 de enero de 2014

CREMA PASTELERA

La crema pastelera es una crema que se utiliza para muchisimos postres: bizcochos, hojaldres,
pasteles...
Es un clásico de la pastelería y muy sencillo de hacer así que manos a la obra:

INGREDIENTES:
  • Leche entera 500ml
  • Yemas de huevo 4
  • Azúcar 120gr.
  • Maicena 50gr.
  • Cáscara de medio limón.
  • Canela en rama 1 unidad.
  • Mantequilla sin sal 30gr.
  • Azucar avainillado 1 cucharadita de moka a ras (si preferis usar una vaina de vainilla, abajo en las notas os explico como).

ELABORACIÓN:

Primero ponemos a hervir en una cazuela 450ml de leche con la cáscara de limón y la canela en rama. Cuando rompa a hervir, apagamos el fuego, retiramos la cazuela y reservamos (tapamos la cazuela para que se mantenga caliente).

 


En una cazuela (fuera del fuego) mezclamos las yemas con el azucar y el azucar avainillado. Mezclamos con ayuda de unas varillas has obtener una mezcla homogénea.
En un vaso diluimos la maicena con los 50ml de leche que nos quedaban.


Ahora  colamos la leche que teníamos apartada, la cual deberá estar todavia templada (si no es así le damos un calentón en el fuego), y la añadimos poco a poco en la mezcla anterior, removiendo bien con las varillas de forma que no se cuajen los huevos.

Cuando tengamos la leche totalmente incorporada a la mezcla, ponemos la cazuela a fuego medio y añadimos el vaso de leche con la maicena. Removemos rapidamente con las varillas para que la maicena no cuaje  demasiado rápido y se queden grumos.
Seguimos removiendo mientras espesa la crema. Cuando rompa a hervir la retiramos del fuego.
Añadimos la mantequilla en dados y mezclamos con las varillas para que quede bien incorporada.


Tapamos con papel film cuando empiece a enfriar para evitar que forme costra.
Una vez fría ya la podemos usar para nuestros postres.


NOTAS:
Si preferimos usar la vaina de vainilla, añadiremos esta a la leche junto con la canela y la cáscara de limón, y luego pondremos todo a hervir. Si hacemos esto, quitaremos el azucar avainillado de la receta.

Tanto la canela en rama como la vaina de vainilla se pueden reutilizar en futuras elaboraciones, por lo que las limpiamos bien con papel de cocina, las dejamos secar y las guardamos de nuevo en su paquete (bien cerrado y forrado con papel film si está muy roto).









No hay comentarios:

Publicar un comentario